Impacto del índice de las lesiones incapacitantes en la productividad de las empresas: las 5 preguntas indispensables

El índice de las lesiones incapacitantes es un factor clave en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas, ya que permite identificar y mitigar riesgos laborales que afectan tanto el bienestar de los trabajadores como la eficiencia operativa de la organización. Muchos empresarios que nos escuchan cada jueves han solicitado que tratemos este tema. Por ello, hoy hablaremos sobre cómo el índice de las lesiones incapacitantes influye en el desempeño de las empresas y qué medidas pueden tomarse para reducir su incidencia.
Tabla de contenido
¿Qué es y para qué sirve el índice de las lesiones incapacitantes?
El índice de las lesiones incapacitantes, debo decir que es un indicador clave en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo dentro de las empresas. Su objetivo principal es medir la gravedad de las lesiones laborales que resultan en incapacidad médica temporal para los trabajadores.
Este índice cumple dos funciones fundamentales:
- Establecer la frecuencia de los accidentes y las enfermedades laborales.
- Medir la severidad de estas condiciones y su impacto en la productividad de las empresas.
¿Cómo deben usar las empresas los resultados del índice de las lesiones incapacitantes?
El índice de las lesiones incapacitantes es una herramienta fundamental para evaluar la efectividad de la inversión que realiza la empresa en el sistema de seguridad y salud en el trabajo. También permite identificar qué áreas dentro de la empresa generan mayores afectaciones a la salud de los trabajadores. Además, proporciona datos clave para mejorar las condiciones de riesgo laboral dentro de la organización.

¿Por qué es importante para las empresas revisar el índice de las lesiones incapacitantes?
La semana pasada revisamos las empresas que deben presentar sus informes al Ministerio del Trabajo antes del 28 de marzo. En ese proceso, establecimos que es fundamental tener presente el índice de las lesiones incapacitantes, ya que permite:
- Reducir costos asociados al pago de indemnizaciones a los trabajadores.
- Disminuir la pérdida de productividad, ya que ayuda a calcular los días de trabajo perdidos por incapacidades.
- Mejorar el clima organizacional, pues al reducirse los riesgos laborales, los trabajadores pueden desempeñar sus funciones con mayor tranquilidad y eficiencia.
¿La permanencia de los trabajadores en incapacidad médica es responsabilidad exclusiva de las EPS?
No, aunque pareciera que así fuera. Si bien las EPS y las ARL son las encargadas de definir la condición de incapacidad de los trabajadores, las empresas, a través de su sistema de seguridad y salud en el trabajo, también pueden analizar las razones por las cuales algunos empleados permanecen en incapacidades temporales o permanentes sin una decisión definitiva sobre su estado de salud. Este análisis debe realizarse en conjunto con el sistema de seguridad y salud en el trabajo y la IPS contratada para estas revisiones.
¿Qué pueden hacer las empresas con un alto número de trabajadores en incapacidad? ¿El estado de incapacidad permanente afecta la productividad?
Como hemos mencionado, este no es un asunto exclusivo del sistema de salud, sino que también afecta directamente a las empresas. En Labor Quality Consultores hemos desarrollado mesas médico-jurídicas para apoyar a las organizaciones en la gestión de estos casos. Nuestro servicio consiste en reunir al médico de la EPS, al médico de la ARL y a nuestro equipo de abogados para analizar detalladamente la condición médica de cada trabajador. Esto permite avanzar en el proceso de calificación, finalizar incapacidades y facilitar el reintegro de los empleados a la empresa, mejorando así la productividad.
Lee también…
Reglamento interno de trabajo: un elemento necesario para la gestión empresarial
El Régimen de Transición de la Ley 2381 de 2024: una guía completa para los colombianos